espressodopio
Wednesday, September 13, 2006
  La velocidad de la luz
La velocidad de la luz de Javier Cercas (Tusquets, 2005) cuenta la relación entre el narrador (nuevamente, como en el caso de la novela de Semprún, el propio autor), y Rodney Falk, "un tipo huraño y lúcido, corroído en secreto por una experiencia devastadora", la de la guerra de Vietnam. Ambos se conocen en una universidad estadounidense -Javier Cercas trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois-, en donde colaboran en el departamento de español.

Según Tusquets, la novela es "una indagación radical e insólita en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito". Tras el gran éxito de su anterior novela, Soldados de Salamina (2001), que incluso fue llevada al cine por David Trueba (2002), Cercas tardó varios años en publicar una nueva obra. Y en esta, valiéndose de un narrador muy conciente de sí mismo y con varios rasgos autobiográficos, aborda la amistad entre dos personajes disímbolos: Rodney Falk, un outcast norteamericano, atormentado por su pasado de combatiente de élite en Vietnam del Sur, y un profesor español aspirante a escritor, muy parecido al propio Cercas, que traban amistad en Urbana, Illinois, la típica ciudad académica norteamericana.

No sé si he tenido mucha suerte o me he vuelto muy intuitivo en cuanto a las novelas que adquiero. Esta, al igual que las de Javier Marías, la de Semprún, la de Vargas Llosa, que son las que he leído últimamente, me gustó mucho. La remembranza de principios de los setenta en el vecino país del norte, la oposición a la guerra de Vietnam por los jóvenes universitarios, las atrocidades de la guerra, el regreso sin gloria de quienes por primera vez en la historia perdieron una guerra en la que participaba su país, todo eso revivió muchos recuerdos personales. Y por otra parte, las andanzas de alguien que quiere ser escritor, quien posteriormente no sabe cómo enfrentar el éxito inesperado que obtiene con una de sus novelas, también resulta interesante, es una verdadera catarsis en la que los lectores jugamos el papel de psicoanalistas o, al menos, de sus compañeros de un grupo de ayuda mutua.

Todo lo anterior, más el contrapunto que se da entre ambas vidas, la inestabilidad emocional de ambos personajes, convierten a esta novela de Javier Cercas en una lectura muy recomendable.

 
Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home
Notas sobre literatura, cine, música y otros tópicos que me interesan. No son la Neta sino meros apuntes sobre cuestiones que me parecen destacables.

My Photo
Name:
Location: Morelia, Michoacán, Mexico

Powered by Blogger