espressodopio
Friday, August 25, 2006
  Notas sobre lecturas recientes II

Las travesuras de la niña mala. Mario Vargas Llosa.

En los primeros capítulos, que narran las desventuras amorosas de Ricardo con Lily la chilenita, la camarada Arlette, Mme. Arnoux, Mrs. Richardson, Kuriko (la esclava sexual del señor Fukuda) -todas ellas la misma mujer de quien Ricardo Somocurcio está enamorado desde los doce años- me identifiqué con los celos que lo aquejan cada vez que ella aparece y desaparece de su vida. Las reacciones emocionales que van creciendo en el narrador conforme avanza en la vida se parecen a algunas que yo tuve en algunos momentos de mi propia vida. La diferencia, si acaso hay alguna, es que al protagonista de la novela le ocurre siempre con la misma mujer, lo que cambia es el escenario.

Y más allá de las reacciones personales, he leído algunas críticas a esta novela que señalan que Vargas Llosa está en plena decadencia, que su narración carece de complejidad, que avanza linealmente, sin contrapuntos. A mi, por el contrario, me parece que esta vez Vargas Llosa cambió los planos sobre los que desarrolla la novela: generalmente sus novelas tenían varios planos temporales; hoy las coordenadas se movieron a los planos espaciales: así, la acción se desarrolla primero en Lima, luego en París, más adelante en Londres, en Tokio y concluye en Madrid. El tour me recuerda aquél de Jarmusch en Night and day, en donde aborda historias de taxistas empezando en Los Angeles y concluyendo en Helsinki.

De cualquier manera, la novela me gustó y la leí con fruición. Nunca está de más una historia interesante, bien narrada, aunque parezca muy simple. Y más si narra las desventuras de un idiota como lo he sido yo mismo en varios tiempos (y con varias mujeres), enfrentado a una real bitch.
 
Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home
Notas sobre literatura, cine, música y otros tópicos que me interesan. No son la Neta sino meros apuntes sobre cuestiones que me parecen destacables.

My Photo
Name:
Location: Morelia, Michoacán, Mexico

Powered by Blogger